Blog

De novato a maestro: ¿Cómo hacer un rollo de sushi?

¿Cómo hacer sushi?

Conocer las diferentes recetas de las gastronomías por el mundo es sin duda emocionante, porque genera una nueva experiencia, no solo para el paladar, sino al momento de ponerlo en práctica, retando así tus habilidades para aprender, por ejemplo, a crear un rollo de sushi con sus diferentes proteínas, toppings, trucos y más.

En Sushi Light te vamos a enseñar el paso a paso, los ingredientes y las herramientas esenciales que debes de tener y así, aprendas a crear rollos de sushi y te conviertas en un experto de la cocina asiática con este plato tan popular en el mundo.

¿Cuáles exactamente son las herramientas e ingredientes más esenciales a la hora de crear un rollo de sushi?:

Iniciamos por la esterilla o también llamada Makisu, suele ser creada en bambú y otras de algodón. Es una herramienta más que fundamental porque nos ayuda a darle forma a nuestros makis o rollos.

Otros utensilios son el cuchillo y la tabla de cortar, estos nos facilitarán dividir el rollo en 10 bocados perfectos. Ten en cuenta que esto, lo debes de hacer cuando el rollo esté armado.

El primer ingrediente es el alga nori, es un alimento con muchos beneficios para nuestra salud, esta trae dos lados: el rugoso, en donde se pega el arroz y se distribuye de manera uniforme, esto se hace con mucho cuidado de no aplastarlo. El lado liso, es donde se coloca el contenido o ingredientes como proteínas, vegetales o salsas.

Y el arroz de sushi, este adquiere su nombre porque lleva vinagre y es un grano especial y redondo, que es pegajoso, pero que no debe de quedar masatudo porque puede dañar la experiencia del plato.


Luego de saber las herramientas y los dos ingredientes fundamentales podemos iniciar con el armado del rollo, recuerda que, como se mencionó en el blog de los tipos de sushi, existen diferentes presentaciones, en esta ocasión te explicaremos como armar dos de ellos.

Iniciamos por el Uramaki, el cual quiere decir rollo invertido es decir, con el arroz por fuera:

1) El primer paso es distribuir el arroz por todo el lado rugoso del alga sin dejar espacios y podemos agregar ajonjolí para darle mucha más crocancía.

2) Después, le damos la vuelta y por el lado liso del alga se ubican los ingredientes que lleva el rollo. Un consejo importante es poner en primer lugar los elementos blandos tales como aguacate o salsas y después ubicar los elementos más duros o crocantes.

3) Luego de esto se procede a enrollar, es importante ubicar los cuatro dedos de ambas manos sobre las proteínas y con los dos pulgares ayudarse para iniciar a atrapar o abrazar todo los elementos.

De allí se ejerce una pequeña presión desde los extremos hacía el centro. Este proceso se debe de repetir otras dos veces y para finalizar se aplana las puntas.

4) Una vez el rollo esté listo podemos añadirle los toppings que deseamos, un tip es poner o untar queso crema por encima, esto ayuda a adherirla. Recuerda que con la esterilla hacemos otra pequeña presión para que compacten los toppings añadidos.

5) Por último, cortamos el rollo en 10 makis o bocados y añadimos las salsas y decoración final.


Con el Norimaki hay una diferencia, porque es otro tipo de sushi y como su nombre lo indica este rollo lleva el alga por fuera. Este es más clásico y desde épocas anteriores en Japón y en la gran mayoría de países asiáticos lo realizan con muchas recetas novedosas y deliciosas.

Hay que tener en cuenta que el arroz sigue estando en la parte rugosa, pero los ingredientes van sobre el mismo arroz, el lado liso queda por fuera, esa sería la principal diferencia:

1) Distribuir el arroz por todo el lado rugoso del alga sin dejar espacios y podemos agregar ajonjolí para darle mucha más crocancía.

2) En el arroz se ubican los ingredientes que lleva el rollo, recuerda el consejo: poner en primer lugar los elementos más blandos, después ubicar los elementos más duros o crocantes.

3) En este paso procedemos a enrollar. Es importante en este rollo que para ayudar a pegar el alga de lado rugoso al liso debemos de tomar un poco de arroz y esparcirlo en la punta donde finaliza, esto se hace para que se pueda adherir correctamente y con la ayuda de la esterilla, como se ve en la imagen, con esto se puede finalizar de enrollar.

4) En la gran mayoría de rollos clásicos los toppings que los acompañan son salsas, algunos vegetales o simplemente no tienen. En este caso, este rollo en particular, no lleva toppings. Por ende, lo cortamos en 10 makis o bocados y servimos.


Si te quedaste con ganas de hacer estos pasos y aprender a realizar tus rollos favoritos de nuestra carta con las personas que más amas tenemos en Sushi Light cursos de sushi personalizados en nuestros restaurantes o por fuera de ellos, allí con nuestro chef, aprenderán conceptos básicos, la historia y poner en práctica estos pasos para crear tu sushi favorito. Si deseas una cotización nos puedes copiar a nuestro WhatsApp 301 1661516 o en el formulario llenar todos los campos y nos contactaremos contigo

También, tenemos un nuevo capítulo de nuestro programa Charlando con Young, con el Chef de Sushi Light Christian Young, allí explica el paso a paso de manera interactiva, rápida y eficiente de cómo se hace un rollo de sushi.