¿Sabías que gran cantidad de ingredientes de la gastronomía asiática son distintos por sus texturas, recetas o formas de prepararse? Aunque creamos que algunos los conocemos, verdaderamente tienen características diferentes a las que imaginamos.
Es por eso que, cuando descubres estos platos en tus restaurantes favoritos y luego intentas recrearlos en casa, no quedan iguales. Incluso la presentación u otras características, pueden ser completamente distintas. Por ejemplo, el sushi, que es uno de los platos más populares alrededor del mundo, no puede hacerse con productos de uso común o doméstico.
A continuación, te explicamos las diferencias entre lo que conocemos o imaginamos y lo que realmente es:

Arroz de sushi:
Tiene un alto contenido de almidón que le da esa característica “pegajosa”. Adicional a esto, es un grano más pequeño, redondo y cristalino, también debe llevar un poco de azúcar, sal y vinagre para sushi.
Arroz de cocina o casero:
No cuenta con el mismo contenido de almidón y por eso se ve más suelto y no podría adherirse o “pegarse” correctamente con los alimentos o contenido del rollo. También, el grano de este, es un poco más delgado y largo.
Arroz de sushi:
Entre tempura, rebozado y apanado, muchas personas suelen confundir estos términos, pensando que son sinónimos, pero se diferencian bastante en su proceso, textura y resultado:
Tempura:
Es una mezcla de soda o agua muy fría con harina, se bate y queda una textura ideal para pasar la proteína o verduras que se deseen utilizar.


Rebozado:
Consiste en pasar la proteína por huevo batido y después por harina, este proceso se puede repetir de dos hasta tres veces para obtener una mejor crocancia.
Apanado:
Es combinar la tempura con pan rallado o panko (que es una técnica de ralladura de pan japonés). Esto se puede realizar dos o tres veces de acuerdo a la crocancia que quieras obtener.

El llamado vinagre de sushi y el vinagre más común que se utiliza en las cocinas, también tienen ciertas variaciones:

Vinagre de sushi:
Es un producto obtenido de la fermentación del vino con algunas especias, que le dan toques dulces y condimentos que brindan sabores salados. Es el secreto que le da el sabor característico al arroz de sushi.
Vinagre de casa o común:
Este es más ácido y no tiene mezcla de sal, azúcar o condimentos y especias. Su sabor es más fuerte y no está ajustado para platos como el sushi.
Existen y se diferencian los tipos de algas, en nuestros restaurantes encontramos dos de ellas y son: el alga Nori y el alga tipo Wakame:
Nori:
Esta alga tiene una textura crujiente, es de color oscuro, gris-verdoso y violáceo. Su proceso consiste en la cosecha de estas algas que son deshidratadas y láminadas, se utilizan en los rollos de sushi o makis.


Wakame:
Esta es un alga con un sabor marino más sutil, tiene una textura sedosa y muy carnosa, se utiliza como acompañante o para incluir en una ensalada, poke, etc.
El jengibre y el jengibre encurtido tienen un gran cambio en su presentación y color, también un poco en su sabor:
Jengibre encurtido (Gari):
Es laminado y encurtido, su sabor es dulce y también es sumergido y macerado para obtener su color rosa. Se utiliza para acompañar el sushi y tiene como función limpiar el paladar.


Jengibre común:
Este se utiliza en una amplia variedad de recetas y diferentes cocinas del mundo, aporta sabor y aroma a estas preparaciones, es decir, su sabor es más fuerte y no tiene color rosa o parecido.
Por último, algunos tipos de pastas, estas se diferencian por su tamaño, color y sabor ¿cuáles son?:
Vermicelli:
Son a base de harina de arroz, es conocida como “Fancy”. Es extremadamente delgada y fina, tiene una textura suave y ligera para el paladar.


Tallarines de arroz:
Están hechos, también, a base de harina de arroz, son conocidos como “Shahe Fen”. Su grosor es más notorio, estos son planos y anchos. Quedan con textura suave y resbaladiza una vez se cocinan.
Pasta de harina y trigo:
Están hechos de harina de trigo y agua, en algunas ocasiones se le agrega huevo. Estas pueden ser de diferentes tamaños o grosor, su textura es mucho más densa en comparación con las pastas de arroz.

Ahora que entiendes mejor las diferencias entre algunos ingredientes, puedes volverte un experto con nosotros y sorprender a todos tus amigos con datos o la receta hecha a la perfección.
También, tenemos un capítulo de nuestro programa Charlando con Young, con el Chef Christian Young, allí explica las diferencias que hay entre varios ingredientes para que te vuelvas un experto Sushi Light.