Blog

El teppanyaki, un show de sabores

¿Has escuchado sobre el Teppanyaki? ¿Sabes qué es pero no su origen y técnica de cocinar?

Seguro has escuchado hablar del show del teppanyaki, de la comida que se prepara y lo divertida que puede llegar a ser la experiencia. En este artículo, vamos a darte algunos datos que te ayudarán a entender de qué se trata y por qué puede interesarte mucho.

Esta especialidad y manera de cocinar los alimentos se originó en los restaurantes Misono, de la mano del chef Shigeji Fujioka, en Japón a inicios de 1945. Durante la segunda guerra mundial, se preparaban alimentos a los soldados, llamando mucho la atención por la forma profesional de manipular la parrilla y servir a los comensales, además de la comodidad a la hora de cocinar y aportar a su dieta saludable con diferentes sabores. A partir del año mencionado, se popularizó en Japón y Estados Unidos, y más tarde, en todo el mundo.

¿Qué es? 

Si dividimos la palabra Teppanyaki podemos encontrar su significado, Teppan que es parrilla o plancha y Yaki que es asado, se define entonces como el asado en la plancha. Este método surge en 1945 en los restaurantes japoneses Misono, del chef Shigeji Fujioka, donde acudían artistas y se preparaba okonomiyaki, que significa, masa con varios ingredientes a la plancha. Debido a la novedosa propuesta con el Teppanyaki,  una vez terminada la segunda guerra mundial recibió una gran acogida por parte de los oficiales americanos, y  comenzó a hacer eco a nivel occidental para luego expandirse por el mundo.

En 1964 es cuando se termina de consolidar, esto porque la cadena de restaurantes Benihana del chef Hiroaki Aoki en Estados Unidos introdujo este plato en su menú. Con esta técnica comienza a originarse un espectáculo de cocina al estar reunidos alrededor de una parrilla, hace de la preparación un ambiente más familiar y mucho más entretenido, cuando se observa esta fusión de sabores se puede disfrutar de una experiencia única e inigualable. 

¿Qué tipos de alimentos son los más populares en esta técnica?

Iniciando desde el arroz, las carnes y hasta las verduras es de lo que se compone esta artística manera de cocinar que hace eco en platos combinados que harán una explosión de sabor en el paladar, los productos más usados son el pollo, la carne de res, vegetales frescos como zanahoria, raíces chinas, arveja, pimientos, champiñones y muchos más. Tampoco se puede pasar por alto los camarones, el pulpo y otros tipos de mariscos que harán traer al paladar la comida asiática con el sabor de mar tan característico y jugoso. 

Curiosidades:

  • Los vegetales más gruesos se deben de cocinar en la plancha antes que los más delgados, esto para que lleguen a su punto de cocción óptimo para ser consumidos.
  • Se debe de utilizar un plancha totalmente lisa, sin divisiones que puedan afectar el proceso. 
  • Los detalles como las salsas y los aderezos no pueden pasar de largo ya que le dan un sabor único al plato.
  • La soja y el ajonjolí son los aderezos más utilizados, pero la imaginación propia puede volar para crear degustaciones únicas.
  • En el mundo se ha adaptado como una método artístico a la hora de hacer comida, los malabares hacen que la comida se pueda fusionar creando espectáculo.

Sin duda alguna el método culinario como el Teppanyaki genera emociones gastronómicas y experiencias únicas al momento de la preparación o visitar un restaurante que hace de la preparación shows especiales y acogedores para cada uno de los comensales para cumplir con cada una de las expectativas que genera la comida asiática alrededor del mundo